jueves, 7 de mayo de 2009

La izquierda y el cartero frances


Si algo está quedando claro de toda la movida de la crisis, es que la izquierda, entendida como rebelión, ha desaparecido de la faz de la tierra. No existe. Missing. Kaputt. Los que nos han metido en el agujero son los que nos van a sacar y no hay más Dios verdadero que el sacrosanto capitalismo sin que nadie, ni partidos de izquierda, ni sindicatos ni nadie respire un poco más alto. En términos futbolísticos, el discurso de los que tienen la sartén por el mango viene a ser algo así como el Barsa del pasado sábado en el Bernabéu. Intratables. Sin ir más lejos, el martes, una supuesta izquierda (PSE) recibía los votos de una supuesta derecha (PP) aunque supuestamente están en desacuerdo en todo lo que da de comer mientras que otra supuesta derecha (PNV) recibía los apoyos de otra supuesta izquierda (Aralar) a pesar de que, también, siempre supuestamente, no se pongan nunca de acuerdo por donde sale el sol. A eso hemos llegado. Al eterno combate de los dos boxeadores que hacen como que se pegan en el ring pero que, en realidad, lo único que tienen muy claro los dos es que tiene que haber combate porque de eso viven y entre bomberos conviene no pisarse mucho la manguera. Por eso no me extraña nada que Oliver Besancenot, un cartero francés que va en bici y cobra 1.037 euros al mes, se haya colocado segundo en las preferencias de los franceses para las presidenciales con su formación anticapitalista, superando a los socialistas y al resto de la izquierda. No ganará, por supuesto, pero reconforta saber que hay un país en donde la gente, al menos, está encabronada por las cosas por las que se debe estar encabronado. En realidad, no tengo ni idea lo que propugna, ni me importa, pero le leí una entrevista cojonuda en donde en la última respuesta (sólo concede entrevistas los lunes y los martes porque el resto de los días tiene que salir con la bici a repartir cartas) decía que, en realidad, no sabía muy bien si todo lo que le había contado al periodista antes era muy viable, ni siquiera posible. Lastima no poder votarte, camarada cartero.

3 comentarios:

  1. Queda inaugurado este blog. Los textos, fantásticos. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Basilio. Precisamente este fin de semana Besancenot ha intervenido en dos mítines en Barcelona y Madrid, apoyando a su organización hermana en el estado español, Izquierda Anticapitalista (Ezker Alternatiboa en EH) de cara a las próximas elecciones europeas. Aunque, como bien dijo, la tarea de construir una organización anticapitalista a nivel europeo no se acaba con las elecciones, sino que se iniciará con fuerza tras las mismas.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Muy acertado. Tristemente.
    Los partidos de izquierda "legales" dan grima solo de verlos (qué nivel, madre del amor misericordioso) y el partido ilegalizado da grima también, pero por otros motivos.
    De los sindicatos, creo que hay que reconocer que ELA, ESK, la castigada GGT y en menor medida LAB, por lo menos dan la cara, que ya es bastante visto los tiempos que corren y la evolución de tantos políticos ex-alternativos.

    ResponderEliminar