jueves, 28 de mayo de 2009

¿Cambio de modelo?

Cuenta en su libro Iñaki Ochoa de Olza cómo en los 90 se iba a ir de expedición a algún ochomil o tal vez al Polo Norte –no recuerdo- y que, entonces, con las cuatro pesetas que tenía ahorradas de diversos trabajos fue unos días antes de coger el avión a un banco a cambiarlas por dólares y se fue a su casa a preparar el petate. Pasó que de repente la expedición encontró un patrocinador, aquel dinero se quedó en su casa en un cajón y hasta el año siguiente no lo volvió a tocar, ya que necesitaba cambiarlo para algún pago que tenía que hacer. Como ya hace tiempo que lo leí y no lo tengo a mano, no recuerdo la cantidad exacta, pero digamos que en el tiempo que había transcurrido había ganado el 40% con el cambio, sin hacer nada. Sí que tengo guardada una frase del libro: así pues, sin sudar ni hacer nada, mis ahorros se han multiplicado en casi un 40 por ciento (...). También me hace comprender que no soy yo el único en este mundo que gana dinero sin sudar. ¿Qué habría sucedido si en vez de uno hubiera tenido mil? ¿No son sinónimos mercado, negocio, bolsa, macroeconomía y mamoneo? En otras palabras, ¿cómo es posible que esto sea legal? Eso mismo nos preguntamos el resto - y estos días aún más-, viendo por ejemplo que, a pesar de que aquí sigue habiendo los mismos o más parados, la misma actividad industrial y, en general, el mismo movimiento, el barril de petróleo casi ha duplicado su precio en apenas dos meses. ¿Y eso? Porque los tiburones que deberían de estar encarcelados, al igual que los que les permiten ser tiburones, de repente han decidido que el petróleo es buen sitio para invertir y así se ha elevado el precio y usted y yo lo tenemos que pagar de inmediato en cuanto echamos medio litro de gasolina al cascajo de nuestro coche y Zapatero y el que sea siguen subvencionado que compremos más cascajos para que cuatro cabrones de inversores luego vendan sus acciones en petroleras y saquen bastante más de lo que sin comerlo ni beberlo sacó el bueno de Iñaki. Me río yo del cambio de modelo. De modelo de coche, será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario